Cuatro de cada 10 profesores, sin computadoras personales

 

Cuatro de cada 10 profesores, sin computadoras personales



Aunque carecen de estas herramientas, utilizan en su lugar tablets o celulares para organizar sus clases; pese al uso de correo electrónico o WhatsApp, los docentes elevan su carga horaria laboral

Por: El Informador


Cuatro de cada 10 maestros que fueron encuestados por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) aseguraron no contar con una computadora portátil o de escritorio para realizar la planificación de materiales, clases virtuales y revisión de tareas. En su lugar, utilizan una tablet o celular.

Las respuestas de los profesores se dieron entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre. Es decir, luego de seis meses de que comenzaran las clases a distancia, los maestros siguen sin poder acceder a las herramientas tecnológicas necesarias para desarrollar sus labores.

Estos docentes señalaron que se comunican con sus alumnos por medio de correo electrónico, redes sociales y mensajería instantánea como WhatsApp.

La falta de horarios establecidos, la necesidad de trasladar sus lecciones a las plataformas educativas, y la demanda de personalizar la atención a cada estudiante, ocasionó que los maestros dupliquen o tripliquen su jornada laboral para poder impartir sus clases.  

En el caso de las familias, cuatro de cada 10 hogares jaliscienses no pueden acceder a las clases virtuales pues no cuentan con equipos tecnológicos para recibir las clases, ni con el servicio de internet, de acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).  

La Asociación Mexicanos Primero, capítulo Jalisco, reiteró su preocupación acerca de la falta de oportunidades y acceso a la educación virtual para todos, y advirtió que las clases a distancia pueden provocar deserción escolar y aumento de la brecha educativa en la Entidad. 

EL INFORMADOR


Comentarios