SUMAN 6 CONGRESOS LOCALES QUE DAN EL AVAL A LA REFORMA EDUCATIVA

Suman seis congresos locales que dan el aval a la reforma educativa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2019, p. 5
Los congresos de Oaxaca, Colima y Zacatecas aprobaron este domingo la minuta de la reforma educativa, con lo que suman seis entidades que la han avalado; antes hicieron lo propio las legislaturas locales de Chiapas, Morelos y Tabasco.
Los diputados de la 64 Legislatura de Oaxaca aprobaron la mañana de ayer la nueva reforma educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una sesión que fue convocada desde la noche del sábado para las 9 horas de ayer, se dio inicio al primer periodo extraordinario de sesiones del Congreso estatal; sin embargo, no acudieron los legisladores de PRI, PAN y Encuentro Social.
La votación en lo particular y en lo general fue de 30 votos a favor, mientras que los 12 sufragios restantes fueron de los legisladores que no asistieron.
Protesta sin respaldo
En tanto, integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación convocaron a los docentes de manera urgente para que se manifestaran ayer a las 9 horas afuera del Congreso oaxaqueño, ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan, pero sólo llegaron 30 personas.
En Colima, con 22 votos a favor, una abstención y dos panistas en contra, el Congreso local aprobó la minuta de la reforma educativa y se convirtió en el quinto estado en hacerlo.
En nombre del grupo parlamentario de Morena, el coordinador de esa bancada, Vladimir Parra Barragán, expresó en el pleno su satisfacción por el análisis y discusión de la minuta de aprobación con la que, dijo, iniciará una nueva etapa en la historia del país de una manera digna para las maestros de México, acción que tiene que ver un gobierno federal que está dispuesto a asumir su responsabilidad social e histórica.
En Zacatecas, con 22 votos a favor y uno en contra, de Acción Nacional, el Congreso local avaló el proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución mexicana en materia educativa.





Comentarios