EMITE LA SEP NUEVAS REGLAS PARA EL INGRESO DE DOCENTES A NIVEL BÁSICO


Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2019, p. 32
La Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció nuevos mecanismos para el ingreso al servicio docente de nivel básico para el ciclo escolar 2019-2020, luego de suspender todas las evaluaciones para entrar, permanecer o promocionarse en esa labor, tras abrogarse la Ley General del Servicio Profesional Docente y con la entrada en vigor del decreto de reforma a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales.
Los nuevos lineamientos administrativos emitidos por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente establecen que los aspirantes deberán realizar y acreditar un curso integral de consolidación de habilidades docentes, además de presentar un ensayo sobre la mejora continua educativa o una propuesta de planeación didáctica para una clase.
Los aspirantes deberán comprobar estudios mínimos de licenciatura y contar con los conocimientos necesarios para el aprendizaje y desarrollo integral de los alumnos. Las primeras acreditaciones del curso se realizarán este domingo en sedes presenciales, sólo para aquellos aspirantes que estaban programados para ser evaluados este 25 y 26 de mayo, como lo establecía la citada legislación.
En un comunicado emitido a todos los aspirantes, la SEP informó que sólo aquellos sustentantes que fueron convocados originalmente para ser evaluados el próximo fin de semana podrán tomar el curso en línea, por lo que estará disponible del 22 al 25 de mayo a través de la plataforma electrónica del servicio profesional docente.

LA JORNADA
El proceso de ingreso –que estaba previsto a realizarse del 18 de mayo al 2 de junio– continuará, pero con modificaciones sustantivas, pues ya no se aplicarán las evaluaciones de conocimiento y desempeño profesional ni la llamada rúbrica, en la que los aspirantes debían presentar materiales para identificar los avances en el aprendizaje de sus alumnos.
La SEP informó que los aspirantes que tenían programada su aplicación los pasados 18, 19 y 20 de mayo, así como aquellos que se evaluarían a partir del primero de junio, serán notificados próximamente sobre la fecha en que deberán tomar el citado curso y acudir para verificar su acreditación.
En cuanto al ensayo, señaló que las características, el plazo para su elaboración y entrega en línea, así como el medio para enviarlo también se notificará a través de la plataforma.
Los aspirantes, además de acreditar su promedio general en la carrera, podrán presentar la documentación de los cursos extracurriculares con reconocimiento de validez oficial que hayan tomado, así como los programas de movilidad académica, nacional o internacional en los que participaron y se considerará, si se tiene, la experiencia docente en educación básica.

Comentarios